5 datos sobre la industria de la joyería en México

    Gracias a que figuramos entre los primeros 10 productores de plata y oro en todo el mundo, la industria de la joyería en México está creciendo cada vez más.

    La industria de la joyería en México es sólo una de las muchas actividades que contribuyen a la economía de nuestro hermoso país. Pero no por ello debemos dejar de pasar su importante aportación, tanto a nivel cultural como económico. Es por ello que hoy te contamos 5 datos sobre este maravilloso sector de la economía en México.

    La industria de la joyería en México

    Joyería Freya es un establecimiento en el que nos sentimos orgullosos de ofrecer productos 100% mexicanos. ¡Y no es para menos! Pues la calidad de los materiales y del diseño de las piezas es digno de presumir. Gracias al trabajo tan bien hecho de nuestros artesanos joyeros es que hoy México figura entre los principales productores de joyas. Pero hay más hechos que rondan alrededor de este hermoso quehacer, y a continuación te los contamos.

    1. Las exportaciones en número

    En el primer trimestre del presente año, la industria joyera del país presentó un aumento del 11% en exportaciones. Esto superó la cifra de ganancias en exportaciones que resultó del primer trimestre del 2017, 61 millones frente a 68 millones del 2018. El presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería Platería del Estado Jalisco (CRIJPEJ) señala la importancia de la calidad de los materiales y diseños en las joyas. Gracias a esto, ha sido posible que las piezas mexicanas tengan tanto éxito en el extranjero.

    joyas mexicanas 300x200 - 5 datos sobre la industria de la joyería en México

    2. Los destinos de exportaciones

    Países de América Latina, de Europa y EEUUAA constituyen los principales destinos de exportación de joyería mexicana. Hoy en día, 50% de las exportaciones son hacia el país vecino del norte, por lo que la necesidad de diversificar destino es evidente. Sin embargo, no vamos por mal camino.

    3. El lugar de la joyería mexicana en el mundo

    México es uno de los países con mayor número de producción de oro y plata en el mundo. Esta riqueza de minerales ha sido bien aprovechada por los joyeros. Es por ello que la industria joyera de México es una de las más reconocidas a nivel internacional. Tan sólo para que te des una idea, de acuerdo a datos de la plataforma Statista, en 2017 México se mantuvo en el primer lugar de producción de plata en el mundo. Nuestro país logró posicionarse como el principal productor de este metal, gracias a las 5,600 toneladas métricas.

    En el caso de producción de oro, México se encuentra entre los primeros 10 lugares de extracción de oro en todo el mundo. Esto ha sido posible gracias a la grandiosa cantidad de 110 toneladas de oro extraído en el 2017. A pesar de que nuestro país ocupa el octavo lugar de producción de este metal, el futuro no es tan malo. Los proyectos de cartera prometen un futuro positivo para el sector minero de oro en México.

    joyas en mexico 300x169 - 5 datos sobre la industria de la joyería en México

    4. Principales productores de joyería en México

    Guadalajara, Jalisco es hasta la fecha el principal productor joyero en el país. Así lo demuestran las estadísticas, que indican que el 70% de la producción de joyas la realiza Jalisco. Es por ello que Guadalajara ha sido bautizada como “La Capital Joyera de América”. El presidente de la CRIJPEJ afirma que al año, 20 toneladas de oro y 80 toneladas de plata se manipulan en Jalisco. El resultado de esta manipulación es la producción de 50 millones de joyas.

    Sin embargo, Guadalajara no es el único lugar en México donde se lleva a cabo el arte de la joyería. Además de Guadalajara, destacan el Estado de México, Yucatán, Guerrero y CDMX.

    Los artesanos joyeros

    Se calcula que entre todos los estados anteriores, aproximadamente 10, 500 personas se dedican la elaboración de joyería. De esta cantidad, 3, 279 joyeros se encuentran asegurados, según datos del Instituto de Información Estadística y Geografía (INEGI).

    Un sector en continuo crecimiento

    La joyería de México guarda detrás de sí un sinfín de circunstancias y estadísticas que la hacen ser lo que es. Sin duda alguna, los artesanos han sabido aprovechar cada una de estas circunstancias. De ahí que este sector de la economía mexicana siga creciendo y mejorando. Como parte de esta industria, estamos seguros de que la industria de la joyería en México va por buen camino.

     

    0

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Close Cart

    Carrito

    Diseñado con amor por Mercadology