Joyería Mexicana

    ¿Te has preguntado por qué en Freya nos sentimos tan orgullosos de vender joyas 100% mexicanas? Una de las mejores razones para sentirnos así es porque enaltecemos nuestras raíces y además, valoramos el esfuerzo de las manos mexicanas que con dedicación y creatividad logran transformar el metal en piezas sublimes.

    A través de los años hemos sido testigos de la evolución en la producción joyera en México, específicamente en Querétaro, y hemos logrado identificar las técnicas desarrolladas por los maestros joyeros.

    La excelente calidad de materiales y la originalidad en los diseños de la joyería mexicana, han provocado que México sea reconocido internacionalmente por ser uno de los países con mayor producción joyera de oro y plata en el mundo.

    Sin embargo, el arte de pulir la belleza de los metales preciosos y las gemas no es reciente en lo que hoy conocemos como México. Desde que las primeras tribus comenzaron a asentarse en territorio mesoamericano, el uso de joyas fue común entre los miembros de éstas y señaló posiciones jerárquicas y estatus en las distintas culturas.

    Además del uso meramente político, también se portaban para fines ceremoniales, arquitectónicos y religiosos. A continuación profundizaremos más sobre los usos de la joyería precolombina.

    1 1 2 - Joyería Mexicana
    836 x 1027 - Joyería Mexicana

    La joyería mexicana hoy

    Joyería Freya

    Actualmente, con todos los avances tecnológicos es más fácil adquirir piezas de joyería con distintos diseños y a distintos precios. La tendencia son los diseños únicos, pues las personas quieren adaptar los accesorios a su gusto y personalidad. Pero el diseño no es lo más importante. Hoy en día la comodidad del cliente es un factor sustancial que influye bastante al momento de la fabricación de piezas.

    Las joyas más utilizadas son los anillos, los brazaletes, los aretes y los collares. El oro puro con grosor delgado les otorga a estas piezas delicadeza y elegancia, mientras que el oro blanco y el rosa amplían la gama de combinaciones.

    Si estás por elegir una pieza, es importante que te dejes guiar por tus gustos y también consideres tu comodidad. Recuerda que más que un accesorio, una joya será una representación de tu personalidad.

    900 X 400 - Joyería Mexicana
    123 img seg - Joyería Mexicana

    Cultura y tradición en la joyería mexicana: un vistazo hacia el pasado

    Alhajas, sortijas, dijes y una variedad de hermosas gemas se usaron en las tribus mesoamericanas antes de la llegada de los españoles. Aunque los arqueólogos sostienen que la principal razón del empleo de joyas se relacionó con las creencias religiosas, las tribus toltecas, mayas, mixtecas, aztecas y zapotecas, llevaron piezas de oro y piedras preciosas como parte de su indumentaria con el propósito de delimitar un estatus superior.

    Una de las culturas con más riqueza y variedad de materiales era la azteca. En esta cultura era muy común el uso del oro y la plata en la fabricación de ornamentos para indumentarias, arquitectura y ofrendas religiosas. En sus diseños también fue común el empleo de otros materiales como conchas, madera, arcilla, plumas y pieles de animales.

    Para ahondar más acerca del uso religioso de metales preciosos, es preciso mencionar que muchas piezas de joyería eran elaboradas para los dioses y se colocaban en templos y pirámides como ofrenda. Por ejemplo, para la ejecución de rituales se fabricaban máscaras de oro con jade y turquesa. Por otro lado, en el ámbito arquitectónico la ostentosidad de las construcciones aztecas se maximizaba añadiendo piedras preciosas a los diseños.

    Si nos enfocamos más en el simbolismo de la joyería azteca, las máscaras antes mencionadas, por ejemplo, representaban animales sagrados o se portaban durante sacrificios humanos. Sin embargo, el uso de minerales preciosos no se limitó a dotar de significado los aspectos de jerarquía política, indumentaria, o bien, los de tipo religioso y arquitectónico que estuvieron muy ligados en el México precolombino.

    A las motivaciones anteriores se sumó el gusto por la astronomía, ya que una de las piezas más características de los aztecas fue la argolla anular, usada para representar la fascinación de esta cultura por la astronomía. El símbolo de su amor por los astros era elaborado a partir del tallado de piedras y el oro como metal principal. Los metales en la joyería azteca eran moldeados elevando el material a altas temperaturas para poder ser deformado con golpes. Algunas veces se recurrían a utilizar moldes de madera, sobre los cuales golpeaban el material para crear diseños especiales.

    Otra cultura que predominó en territorio mexicano fue la maya, que junto a la azteca, son las más reconocidas de México. Sin embargo, la cultura maya se desarrolló en Guatemala tiempo antes que la cultura azteca y después se extendió hasta los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Esta imponente civilización también utilizaba el oro y las piedras preciosas para fines estéticos y religiosos.

    369.2 - Joyería Mexicana

    Una de las piedras preciosas más empleadas por los mayas fue el jade, que guardaba relación con la sobrevivencia en esta cultura. Era utilizada en rituales enfocados a la petición de salud, fertilidad y poder. Además, en los funerales era colocada en la boca del difunto como pase de entrada al cielo.

    Debido a la productividad que proporcionaba el oro y a la importancia de éste en la joyería maya, se crearon aretes, pendientes, placas para texto y máscaras funerarias con el metal. Además, la implementación del jade enriqueció los diseños y la creación de piezas más estéticas.

    Cuando los españoles llegaron a lo que actualmente es México, se sorprendieron por la diversidad existente en el territorio y quedaron maravillados por la cantidad de riqueza mineral. Tanto fue su asombro, que durante la conquista los españoles intercambiaron artefactos propiamente europeos con los nativos, como el espejo, o bien, fundieron y robaron gran parte de las joyas más valiosas de las comunidades prehispánicas mexicanas.

    Combina tradición, elegancia y modernidad con los mejores materiales y piedras preciosas empleados en la joyería mexicana. En Freya podrás generar un diseño espectacular o reinventar uno si lo deseas. Visita nuestra tienda en línea con sólo dar click aquí.

    • 4f - Joyería Mexicana

    MÁS INFORMACIÓN

    Teléfono
    4422240362

    Horarios
    Lunes a Sábado 10:30 – 20:00
    Domingos 11:00 – 18:00

    Anillos de compromiso
    El proceso de elaboración de una pieza
    El significado de las piedras preciosas
    El significado de los quilates

    Joyería Mexicana
    Guía para comprar una joya
    Historia de la joyería
    Joyerías en México
    Origen de nuestros metales

    Consejos para comprar en una joyería
    ¿Qué tipo de joya regalar?
    El valor de regalar una joya
    La elegancia de una joya
    Origen de nuestros metales

    REDES SOCIALES

    anillo3 - Joyería Mexicana
    anillo2 - Joyería Mexicana

    UBICACIÓN


    Corregidora Sur 114 Col. Centro,
    Santiago de Querétaro, Querétaro.

    2 2 300x251 - Joyería Mexicana
    footer - Joyería Mexicana
    Summary
    IMG 7111 - Joyería Mexicana
    Author Rating
    1star - Joyería Mexicana1star - Joyería Mexicana1star - Joyería Mexicana1star - Joyería Mexicana1star - Joyería Mexicana
    Aggregate Rating
    no rating based on 0 votes
    Product Name
    Argolla matrimonio 10kt MOD. Venus
    Price
    MXN 2,035.00
    Product Availability
    Available in Stock

    Close Cart

    Carrito

    Diseñado con amor por Mercadology