Historia de la Joyería

    En la actualidad la mayoría de las personas gustan de portar algún tipo de orfebrería, desde relojes, hasta anillos de compromiso y aretes. Pero ¿te has preguntado acerca del origen e historia de la joyería?

    La fabricación de ornamentos corporales tiene miles de años. Según los vestigios encontrados por arqueólogos, los primeros adornos que portó el ser humano fueron elaborados con huesos, huevos de distintas especies y dientes de animales. Tiempo después, cuando el hombre descubrió cómo manejar los metales, hace aproximadamente 7,000 años, se integró el cobre como uno de los primeros minerales en ser utilizados con este fin. Cuando éste era el material principal para la elaboración de aditamentos estéticos, sólo lo utilizaban las clases dominantes.

    Los primeros accesorios fabricados fueron brazaletes, collares, aretes y tiaras. Con el paso del tiempo, la maleabilidad de otros metales permitió la incorporación de piedras preciosas a los diseños.

    Los egipcios fueron la primera civilización, hasta donde se ha podido indagar, que utilizó el oro en sus ornamentos. Lo hicieron para recubrir otros metales, hace aproximadamente 5,000 años. Fue entonces, cuando el hecho de portar bisutería fina otorgo estatus y poder en el aspecto social. Las creencias religiosas no se quedaron atrás, puesto que las joyas se portaban incluso después de la vida. Los muertos eran enterrados con las joyas que habían poseído en vida y se añadían algunas otras que eran consideradas “guías” al más allá.

    Por otro lado, en Mesopotamia, los accesorios ornamentales se elaboran a partir del modelado de finas láminas de metal, y les fueron incrustadas piedras preciosas de colores. La transmisión del conocimiento y la especialización dieron origen al oficio de joyero. Entre las creaciones mesopotámicas también se incluían collares y brazaletes para embellecer las estatuas e ídolos de la civilización.

    Los griegos fueron los siguientes en el calendario histórico, con la fabricación de joyería de oro, plata, marfil, gemas y arcilla. Este conocimiento influenció a los romanos, quienes manufacturaron más accesorios, como cierres, pendientes y colgantes que podían ser rellenados con perfume, algo muy sofisticado en esos tiempos.

    Con el surgimiento de la Edad Media, se instituyeron nuevos accesorios y joyas en la vestimenta de las mujeres. Fíbulas (pieza de metal para sujeción de prendas pertenecientes a un vestido), amuletos, anillos y broches eran parte de los atuendos femeninos de esa época.

    Las gemas y piedras preciosas, tuvieron un gran impacto para el desarrollo de Europa durante el Renacimiento. Además se crearon los camafeos, piezas que contenían efigies de personalidades, elaboradas con oro y piedras preciosas. El comercio generó la disponibilidad y acceso a nuevos materiales para la fabricación de orfebrería. Por otro lado, el desarrollo de la actividad y la integración de nuevas técnicas, aleaciones y diseños ampliaron la gama de productos y generaron nuevas tendencias, significados y simbolismos.

    En el occidente, durante la época del Romanticismo, la joyería sufrió cambios vinculados a lo social. La Revolución Industrial permitió que la clase media tuviera acceso a portar joyería por primera vez en la historia de la humanidad. Aunque no portaban la misma calidad de diamantes y joyas de oro que la clase burguesa, el uso de alguna gema, anillo o collar se convirtió en algo que aspiraban muchas personas. Todo ello dio paso a una nueva etapa en la era de la comercialización y aumento de especialistas joyeros.

    La clase alta portaba piezas de oro puro, mientras la clase media usaba aleaciones y sustitutos de piedras preciosas. Lejos de verse afectada por el empleo de materiales sustitutos, la producción joyera se incrementó y así también la extracción de mayor cantidad de minerales para satisfacer tal demanda.

    Durante este mismo período se originaron las joyas de luto, usadas por la realeza tras la muerte de un ser querido. También el Romanticismo abrió una puerta para el surgimiento de artistas y empresas dedicadas a la fabricación de joyería.

    El continente asiático también fue importante en la historia de las joyas, pues fue ahí donde la orfebrería se posicionó como un bastión para la interacción con occidente. Los asiáticos creaban pendientes, pulseras rígidas, anillos y collares labrados en oro. A su vez, la India creció económicamente mediante la importación y exportación de sus exóticas creaciones a otros países.

    La orfebrería no sólo ha sido utilizada para la ornamenta del ser humano, pues también se creaban accesorios de oro para adornar castillos, residencias y muebles. Las incrustaciones de oro trabajado resaltaban nivel social y eran símbolo de elegancia.

    El uso de metales preciosos y gemas evolucionó con el transcurso de los años y se adaptó a las necesidades, gustos y estándares de cada época. Actualmente existen distintos artículos elaborados a partir de oro: collares, relojes, pendientes, anillos, broches, pulseras, sujetadores de cabello, lámparas, aparatos tecnológicos y hasta partes de automóviles.

    Ahora que conoces un poco más sobre los cambios y adaptaciones de la joyería, pensarás en todo el proceso histórico que ha transcurrido para llegar al producto que tenemos y que se sigue mejorando. Encuentra en Freya la mejor joyería y comprueba la evolución histórica en nuestras piezas.

    • 4f - Historia de la joyería

    MÁS INFORMACIÓN

    Teléfono
    4422240362

    Horarios
    Lunes a Sábado 10:30 – 20:00
    Domingos 11:00 – 18:00

    Anillos de compromiso
    El proceso de elaboración de una pieza
    El significado de las piedras preciosas
    El significado de los quilates

    Joyería Mexicana
    Guía para comprar una joya
    Historia de la joyería
    Joyerías en México
    Origen de nuestros metales

    Consejos para comprar en una joyería
    ¿Qué tipo de joya regalar?
    El valor de regalar una joya
    La elegancia de una joya
    Origen de nuestros metales

    REDES SOCIALES

    anillo3 - Historia de la joyería
    anillo2 - Historia de la joyería

    UBICACIÓN


    Corregidora Sur 114 Col. Centro,
    Santiago de Querétaro, Querétaro.

    2 2 300x251 - Historia de la joyería
    footer - Historia de la joyería
    Summary
    IMG 7111 - Historia de la joyería
    Author Rating
    1star - Historia de la joyería1star - Historia de la joyería1star - Historia de la joyería1star - Historia de la joyería1star - Historia de la joyería
    Aggregate Rating
    no rating based on 0 votes
    Product Name
    Argolla matrimonio 10kt MOD. Venus
    Price
    MXN 2,035.00
    Product Availability
    Available in Stock

    Close Cart

    Carrito

    Diseñado con amor por Mercadology