La joyería en México: el comercio del oro

    A nivel mundial, la extracción de metales preciosos es una de las principales causas de crecimiento económico de muchas naciones. Tan sólo en México, se lograron producir 186.2 millones de onzas de plata en el año 2016, lo que posicionó al país en el primer lugar de producción de plata en el mundo por séptimo año consecutivo, según datos de El Economista.

    Por otro lado, el comercio del oro contribuye al PIB nacional hasta en un cuatro por ciento. Este porcentaje ha aumentado en los últimos años, y así el oro se ha convertido en uno de los elementos más importantes de la producción minera nacional. Además, México es también uno de los países más importantes en el comercio de joyas.

    Las minas mexicanas más importantes que se han abierto los últimos años han generado empleos e infraestructura para el país.  En las poblaciones donde se ejerce la minería han sido posibles la implementación de carreteras, líneas eléctricas, agua, escuelas, clínicas, entre otros servicios; otros beneficios del comercio de las joyas.

    Recordemos que la minería es la actividad esencial para la obtención de metales preciosos. Si el crecimiento económico de la minería de oro continúa por varios años, también podría traer consigo más beneficios sociales y de desarrollo para el país.

    En términos históricos, durante la época de la colonia el país comenzó a desarrollar el negocio de la transformación del oro. En este período la transformación de los metales preciosos aumentó su producción y fue importante para el desarrollo de la Nueva España. En el transcurso de esa época los artesanos empezaron a especializarse de forma más intensa en este rubro, diseñando joyería para reinas, princesas y burgueses.

    Las alhajas de oro se posicionaron aún más, como un signo de estatus social para los individuos durante la época de la conquista. De igual manera se comenzaron a utilizar metales preciosos en muebles, estatuas y objetos de decoración en el hogar.

    La manufactura del oro en México, como en la mayoría de los países, comenzó con el artesano que diseñaba, fabricaba y vendía su joya. Con el paso del tiempo y la revolución industrial se implementaron máquinas y procesos industriales para la manipulación del oro.

    La producción industrial del oro aumentó debido a la demanda que sigue estableciendo la sociedad actual. Los estados mexicanos con mayor actividad joyera son: Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Guerrero y Yucatán. Aproximadamente 10,500 personas se dedican a la elaboración de joyas.  Poco más del treinta por ciento labora en talleres artesanales, son propietarios o se dedican al negocio familiar.

    El Medio Oriente, Estados Unidos y el resto de Latinoamérica, son los principales destinos a donde México realiza sus exportaciones. Los países latinos que consumen joyería mexicana son Guatemala, Honduras y Uruguay, entre otros. Asia, India y Arabia Saudita son otros de los destinos a los que llegan diseños originarios de México. Debido a estas exportaciones, México es un país muy activo a nivel mundial en el comercio de la joyería.

    En el interior de México, se tiene un amplio gusto por los productos de este tipo, debido a sus raíces culturales prehispánicas. El mercado de las joyas ha tenido un gran crecimiento gracias al uso religioso que se les da. La cultura mexicana tiene arraigado el empleo de joyas para simbolizar actos religiosos, y como ejemplo de ello podemos citar las bodas.

    Los eventos simbólicos en la vida de los mexicanos y su vinculación con las alhajas tienen una tradición milenaria, lo que las hace un artículo de consumo constante. Es decir, siempre está presente la necesidad de regalar una joya sin importar el material. Muchas personas podrían considerarlas un lujo o un accesorio innecesario, pero entre las mujeres, parte del ritual de vestirse incluye portar accesorios que acentúen su belleza. No importa si es una cadena, un anillo o unos aretes, siempre habrá la necesidad de portar una joya como parte de la expresión personal o el recuerdo de una persona o acontecimiento.

    Pese al consumo exterior e interior de la joyería mexicana, existen dificultades en el mercado del oro: un alza en los precios seguida de un ajuste regulatorio en su valor comercial. Sin embargo, la capacitación en la productividad, la dirección del negocio y la innovación son las acciones principales para el desarrollo del comercio de joyas.

    Cada vez que vayas a comprar una joya es importante que consideres que su costo no dependerá totalmente del vendedor. El precio del oro siempre varía porque se cotiza en la bolsa de valores y su valor cambia de acuerdo a la economía en el mundo. Ahora que conoces los beneficios del comercio del oro y la plata en México, adquiere una pieza en Freya, proyecta tu elegancia y contribuye a la economía del país.

    • 4f - Joyerías en México

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